Bienvenidos!!
Hace tiempo que venía pensando esto en mi cuaderno y no lograba llevarlo a la pantalla. Hoy, por fin, se dió. Espero que les guste y sea de utilidad!
El objetivo de este artículo es darte otra visión de este sistema, lejos de la mayoría de las cosas que se ven en redes sociales acerca del Bullet Journal. Desde ya quiero aclarar que todo lo expuesto acá es meramente mi opinión y experiencia, luego de utilizar este sistema como lo veía en redes y no lo hacia funcionar, hasta que leí el libro de Carroll y lo puse en práctica de manera eficaz, sin tanto arte pero sí con mucho objetivo.
Vemos muchísimo contenido en redes sobre BuJos que son obras de arte, literalmente.
Si sos nuevo con este sistema, es muy probable que eso te asuste.
Te cuento un poquito de que se trata el Bullet Journal y luego vamos al punto en cuestión.
Un bullet journal, también conocido como "BuJo", es un sistema de organización personalizado que combina aspectos de una agenda, un diario y una lista de tareas. Fue creado por Ryder Carroll como un método flexible y efectivo para mantener un registro de actividades, metas y pensamientos.
El concepto central del bullet journal se basa en utilizar símbolos y viñetas para representar diferentes tipos de información. Estos símbolos incluyen puntos, guiones y círculos que se utilizan para indicar tareas, eventos, notas y otros elementos relevantes. Estos símbolos se pueden personalizar y adaptar según las preferencias individuales.
La estructura básica de un bullet journal se compone de cinco componentes principales:
- Índice: Es una página al principio del cuaderno que sirve como tabla de contenido. Aquí se registran las páginas y secciones principales del journal para facilitar la navegación y la referencia rápida.
- Registro futuro: Se utiliza para detallar eventos y tareas que quedan fuera del mes en curso. Son básicamente 4 o 6 páginas divididas, con el nombre de los meses siguientes.
- Registro mensual: Se utiliza para planificar y organizar los eventos y actividades del mes. Se suelen incluir calendarios mensuales, una lista de tareas y metas para ese mes en particular.
- Registro diario/semanal: En esta sección, se detallan las tareas diarias o semanales. Se pueden utilizar viñetas y símbolos para indicar tareas completadas, pendientes o eventos importantes. También se pueden agregar notas, reflexiones o registros de actividad física, hábitos, etc.
- Colecciones: Son páginas temáticas adicionales que se crean según las necesidades y preferencias individuales. Pueden incluir listas de lecturas, seguimiento de hábitos, objetivos a largo plazo, registros de gastos, entre otros.
Esta es básicamente la estructura de un bullet journal.
Es muy importante enumerar las páginas y completar el índice a medida que generamos colecciones nuevas a lo largo del cuaderno. Esto nos ayuda a encontrar ese listado que guardamos para seguir completándolo o utilizarlo.
Este es mi registro mensual
A la izquierda listé las tareas pendientes del mes, y a la derecha los días listados con las tareas programadas.
Si, tiene un poco de color y estaba practicando lettering, pero no utilicé más que un par de fibras y unos pocos minutos.
La idea del registro mensual es tener visibles las tareas programadas y las tareas a programar.
Nada complicado ni muy estructurado, son solo 2 listas.
Este es mi registro diario
Si, perdón la desprolijidad, nunca fui muy amiga de mi letra rápida. Pero el fin del registro diario es, sin más ni menos, despejar la mente. Tampoco uso mucha decoración, no me suele ser práctico, la verdad. A veces encuentro alguna tarjeta con una frase, y la pego, o algún sticker que me quedó dando vueltas por ahí, pero son las menos. En general, así es el día a día en mi bullet.
No solo anoto las tareas que tengo pendientes, también anoto ideas que se me ocurrieron, visitas a una página que me llamó la atención, si en vez de agarrar el camino de siempre hice otro y vi algo que me gustó, una cafetería, un local de ropa, una papeleria, lo que sea. Ideas de menú, recetas… hay veces que uso media pagina, como en este caso, hay veces que no escribo nada, y hay veces que tres paginas me quedan cortas. Por eso no me gusta grillar la semana completa: no es una agenda semanal, es un registro de los días.
La ventaja del bullet journal es que podés diseñarlo como mejor te quede. Ahora estoy incorporando una grilla semanal con las tareas de la semana que no tienen un momento especifico dentro de la misma, pero que quiero completarlas. Y así cada bullet journal va tomando forma como uno quiere, esa es su utilidad.
Realmente no tengo nada en contra de las personas que planifican toda la semana completa, llena de elementos, stickers, dibujos. Es algo que me encanta ver, los papeles que usan, las decoraciones, es maravilloso. Pero atrás de todo ese arte, se pierde un poco la funcionalidad para aquellos que no tenemos una semana estructurada de esa manera. Y empezar a ver bujos así, intimida.
¿Por qué les cuento esto? Porque me pasó de no encontrarle finalidad, no le estaba dando el uso adecuado. De terminar con paginas vacías de lunes a viernes, o con anotaciones en el miércoles porque el martes fue muy extenso y el lugar que le había asignado era poco; con stickers, papeles y tarjetas haciendo una composición muy bonita, pero lamentablemente inútil.
Asique no tengas miedo de ver bullets journals preciosos, organizados, estructurados. Si el tuyo no es así, esta perfecto! Y si decidís hacer ese arte con tu bujo, también esta perfecto! Es algo que me encantaría hacer, pero no es algo que me funcione. Para decorar con papeles y stickers, podemos dedicar una hoja en particular de nuestro bujo, y simplemente hacerlo, ya que, al fin de cuentas, es nuestro cuaderno.
Espero que te haya servido este artículo. Me baso unicamente en mi experiencia y en el libro de Ryder Carroll, "El método bullet journal" (el cual recomiendo), que me ayudó a darle una segunda oportunidad a este sistema que me enamoró desde el primer momento, y no lograba hacerlo perdurar en el tiempo.
Saludos y gracias por llegar hasta el final!!
Evelyn